viernes, 4 de enero de 2008

Biografía: Jaime Sánchez Garcia

Curriculum Vitae

Psicólogo de la Universidad del Norte de Barranquilla. Postgrado en Métodos y Técnicas de Intervención en Psicología Humanista – Existencial SOBRAPHE (Sao Paulo - Brasil). Candidato a Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Flores (Buenos Aires - Argentina). Ha sido catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla), la Universidad Católica Popular del Risaralda y la Universidad de Manizales. Ha sido el Editor del No. 7 de la Revista Psicología desde el Caribe de la Universidad del Norte de Barranquilla, Director y Creador de la Revista Latinoamericana de Psicología Humanista - Existencial HUMANITAS. Autor de la obra EXISTENCIA & SITUACIÖN: Fundamentos y Perspectivas de una Psicología de las Situaciones Vitales. Creador de Seminarios de Profundización, Talleres Vivenciales, Cursos de Postgrado y Diplomaturas. Actualmente es el Presidente y Fundador del Colegio Latinoamericano de Psicología Comprensiva CLAPCOM.

Antecedentes Biográficos

El Profesor Jaime Sánchez García, nació el 9 de Octubre de 1975 entre las ciudades de Riohacha en Colombia y la ciudad de Maracaibo en el Estado del Zulia en la República de Venezuela (Zona Fronteriza).

Su Padre llamado Jaime Sánchez Miranda, habría nacido en Riohacha, Departamento de la Guajira Colombiana el 29 de Febrero del año 1940. Ingeniero Civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia, se casa con Doña Margarita García de Sánchez, hija de un importante ganadero de la Costa Caribe Colombiana, nacida en la ciudad de Barranquilla el 2 de Junio de 1945.

El matrimonio tuvo dos hijos varones, de los cuales el primero es Erick Sánchez, quien se convertiría en Ingeniero Industrial y mudaría su residencia permanente a la ciudad de Montreal en Canadá. El segundo hijo es el Prof. Jaime Sánchez García.

Desde el año 1976 su familia se traslada de Maracaibo a la ciudad de San Cristóbal, en el Estado Táchira, donde permanecieron hasta el año 1985 cuando, debido al rompimiento de la pareja, se establece con su madre en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.

Dicho año, se caracterizó por dos eventos que marcaron la historia de ese país que acogió a su familia por adopción, la erupción del Nevado del Ruiz con la consiguiente tragedia en el Departamento del Tolima, particularmente la población extinta de Armero, así como la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo insurgente del M - 19.

El Profesor Jaime Sánchez, a sus escasos 10 años de edad habitaba a sólo 10 cuadras del lugar de la tragedia de la toma guerrillera, por lo cual su familia fue testigo directo del dolor, la congestión del lugar y el clamor de las víctimas que se consumieron es esa penosa noche bogotana.

La familia abandona bogotá en el año de 1987, cuando debido a la eventual reconciliación de sus padres, estos deciden trasladarse a la población de Chinácota en el Departamento de Norte de Santander, donde permanecen hasta finales del año 1988, cuando nuevamente ocurre una separación definitiva y la madre se establece con los dos pequeños ya convertidos en adolescentes, en la ciudad de Barranquilla capital del Departamento del Atlántico, el 28 de Diciembre de ese año.

El joven Jaime Sánchez, inquieto por los asuntos relacionados con la interioridad humana, inicia intensas lecturas de textos literarios, y se empieza a apasionar por las Escrituras Sagradas, convirtiendose al cristianismo protestante a fines del año 1989.

Sus inquietudes e intenso trabajo, le llevaron a ser nombrado como miembro del presbiterio a la temprana edad de 19 años, siendo el encargado de la formación teológica de todos los miembros de la iglesia a la que estaba vinculado.

Permanece como activista de dicha confesión hasta el año 1995, cuando orientado hacia un agnósticismo franco, en parte por los líderes religiosos que reprochaban a la feligresía sin objetar nada de sí mismos, decide estudiar las Ciencias del Comportamiento como un camino factible en relación a sus inquietudes vitales.

Cursa en la ciudad de Barranquilla su pregrado en el Programa de Psicología de la Universidad del Norte desde inicios del año 1996, luego de su paso por el presbiterio y el cumplimiento de su servicio militar obligatorio.

En dicha Universidad, se familiariza con la Psicologia como Disciplina Científica, experimentando serias diferencias con las ideas de algunos de sus Maestros a quienes percibe muy lejanos a las máximas de sus enseñanzas.

En el año 2000 crea la entonces llamada Asociación Colombiana de Análisis Existencial ACDAE, vinculando el trabajo de muchos de sus coetáneos a las iniciativas conjuntas de un movimiento humanizador de la Psicología en Colombia.

En el año 2002, dos años más tarde de haberse recibido como Psicólogo, viaja a la ciudad de Sao Paulo para cursar su Postgrado en Psicología Humanista - Existencial, métodos y técnicas de Intervención Clínica. culminándolo a satisfacción en la Sociedad Brasilera de Psicología Humanista - Existencial SOBRAPHE. Vinculandose a esta Sociedad, y generando un movimiento Latinoamericano de Humanización.

En el año 2005 inicia sus estudios doctorales en la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, consolidando su investigación alrededor de la figura de Ludwig Binswanger.

Desde el año 2007, la Asociación Colombiana de Análisis Existencial ACDAE, viene a denominarse Colegio Latinoamericano de Psicología Comprensiva CLAPCOM.

video